Al menos 12 trabajadores del sector salud entre médicos, enfermeras y un trabajador de servicios generales han muerto en Tlaxcala, seis de esos decesos ocurrieron en las últimas dos semanas, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado.

Apenas el pasado 2 de julio el secretario de Salud, René Lima Morales daba cuenta que había un total de 150 trabajadores del sector salud contagiados, de los cuales 60 eran médicos y 90 enfermeras, además reportaba seis decesos, ahora 21 días después el funcionario estatal informó que a cifra de decesos incrementó un 100 por ciento.

Una vez más, insistió en que el personal de salud es más propenso a contagiarse en sus entornos social o familiar que en los centros de trabajo, toda vez que los protocolos de protección e higiene son más estrictos en los hospitales; por lo que, insistió en el llamado a la ciudadanía para no abandonar las medidas sanitarias para evitar no solo los contagios entre la población sino también entre las y los profesionales que se encuentran en la línea de batalla contra el COVID19.

Al respecto, declaró que “sabemos que todos ellos, como todos nosotros, estuvieron y están expuestos al virus, tenían sus factores de riesgo y que, desgraciadamente, aún con las medidas de prevención que se pudieron haber tomado no fueron suficientes, se contagiaron y perdieron la vida.

Lo que queremos es ser solidarios con su familia, eso no podemos dejar de hacerlo”. Sobre las prestaciones a las que los deudos del personal de salud tienen derecho, el secretario de Salud mencionó que todo el personal sanitario tiene por contrato un seguro de vida.

“De todos ellos, podemos decir que la indicación precisa es que se les dé todo el apoyo necesario, tanto para servicios funerarios como el apoyo que deba ser por parte de las aseguradoras médicas”, declaró.

Además declaró que por la contingencia sanitaria, la Asociación de Aseguradoras Médicas está otorgando una póliza para los trabajadores sanitarios, “y estamos gestionándolo también para que los trabajadores del sector salud tlaxcalteca sean beneficiarios de ese recurso”.