La preparatoria abierta es un modelo educativo que otorga una opción de superación para mujeres y hombres mayores de 15 años. Sin requisitos de promedio mínimo, está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, informa la Secretaría de Educación.

Del 13 al 24 de julio, se abrirán nuevamente los períodos de exámenes para esta modalidad de educación no escolarizada de nivel medio superior. Los aspirantes podrán iniciar los trámites a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la aplicación de exámenes iniciará en agosto.

Para la preparatoria abierta solo se requiere que las y los interesados presenten su certificado de secundaria concluida, el acta de nacimiento y su CURP, y para los mayores de edad, se solicita la credencial de elector o el pasaporte. El proceso de inscripción es permanente todo el año, los exámenes son cada tres meses y tienen un costo de 54 pesos cada uno.

La Secretaría de Educación señala que este sistema tiene dos modalidades, la que consta de 22 módulos creados desde 1975, y la de preparatoria abierta en el que se deben cubrir 33 asignaturas, autorizadas en el 2014.

Actualmente están activos 5 mil 134 hombres y 4 mil 507 mujeres, quienes a lo largo de año y medio logran desarrollar habilidades, conocimientos y competencias, que hacen que su desempeño laboral mejore, toda vez que, quienes concluyen cualquiera de las dos modalidades, tienen la opción de ingresar a educación superior, ya que el certificado tiene validez oficial y no requiere legalización alguna; el costo de cada certificado es de 85 pesos.

A través de las coordinaciones Regionales de Desarrollo (CORDE´s) las y los aspirantes pueden obtener información o consultar los libros de las asignaturas

Además, en la página http: //preparatoriaabiertapuebla.com pueden verificar las fechas de inscripciones, exámenes, el plan de asignaturas, etc.