La Secretaría de Salud (SESA) advirtió que el panorama epidemiológico en Tlaxcala cambió por lo que se contempla un repunte en el número de contagios de COVID-19, como resultado de que la población relajó las medidas sanitarias y aumentó su movilidad.

Por lo anterior, el Consejo Estatal de Salud acordó mantener las restricciones sanitarias y  medidas de protección por lo que no se implementará la llamada "Nueva Normalidad"; únicamente se autorizará la reactivación de los sectores industriales dedicados a la minería, construcción y automotriz.

Sobre las actividades no esenciales se sujetarán al semáforo epidemiológico acordado entre la Federación y el Estado para ir programando su reapertura.

El Secretario de Salud, René Lima Morales explicó en rueda de prensa detalló que actualmente en Tlaxcala 3 mil 500 personas requirió la aplicación de una prueba, y aún existe la disponibilidad 2 mil test más; además el Gobierno del Estado solicitará más al Gobierno Federal para poder identificar casos y romper cadenas de contagio.

"En este momento tenemos mil 103 personas positivas a Coronavirus, y 180 personas que desgraciadamente han perdido de la vida, es importante comentar que con la alta movilidad que estamos teniendo y el comportamiento de la población la tasa de ataque del virus de Tlaxcala es alta con lo se espera un número alto de personas que se espera que fallezcan y que enfermen

Además informó que de las personas contagiadas se han recuperado 766 pacientes y hay 157 casos activos, pero seguramente en el reporte este día existan más de 200 personas con el virus activo, en este caso recordó a la población que al contar una cantidad alta de enfermos es más alta también la incidencia de decesos por Coronavirus, en ese sentido recordó que la conclusión de la Jornada de Sana Distancia “no significa que el Estado de Tlaxcala deba romper las medidas y mucho menos significa que podamos restablecer todas las actividades cotidianas”.

Ahí René Lima advirtió que “a medida que ya tengamos más movilidad tengamos, que más salgamos a la calle, y que tengamos más concentración de personas, la posibilidad de contagio será más alta sobre todo porque con este movimiento que hubo de personas la curva epidemiológica cambio y también las fechas de mayor número de contagios”.

Con respecto a la capacidad hospitalaria, informó que poco menos del 50 por ciento de las camas de hospital se encuentran ocupadas entre los dos nosocomios reconvertidos a atención del COVID que son Nativitas y San Pablo del Monte.

En ambos, hay 18 pacientes en terapia intensiva y todavía hay capacidad de 40 camas para pacientes en esa condición, 50 camas de apoyo de oxígeno y 40 de apoyo a pacientes graves.

Más adelante comentó que también entre los acuerdo del Consejo Estatal de Salud están formar un comité especial para atención al sector empresarial integrado por el IMSS, SESA, Sedeco y empresas para regular el regreso a las actividades productivas en el Estado; además el Estado solicitará formalmente que se anticipe un mes la jornada de vacunación contra influenza 2020 para evitar sobre infecciones entre la población.