Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud (SESA) cuentan con los conocimientos necesarios para detectar y actuar oportunamente ante casos probables de Covid-19. Víctor Gómez Campos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Tlaxcala, informó que el 100 por ciento de las unidades médicas de esta jurisdicción tienen personal calificado para actuar ante la emergencia sanitaria nacional.

Asimismo, dio a conocer que todas las unidades de salud han sido dotadas con insumos y material de aseo necesario para fortalecer las medidas de prevención, la limpieza y desinfección de áreas y espacios físicos, el lavado de manos, uso de gel, y la implementación de filtros en la jurisdicción sanitaria de Tlaxcala.

“Hemos dotado a las unidades de jabón, cloro, gel, sanitas y material de limpieza para el aseo de todas las áreas, y periódicamente se reabastecen los insumos para no descuidar los espacios físicos, además de que se pone en práctica la sana distancia”, aseguró.

Campos detalló que, mediante el programa de supervisión y asesoría, se verificó que todas las unidades de salud cuenten con los requerimientos para la atención de pacientes, así como que todo el personal médico, de enfermería y administrativo esté capacitado para la atención y detección de Covid-19.

También, se otorgaron a todas las unidades de salud carpetas técnicas sobre la definición operacional de casos por Covid-19, documentación y un CD con toda la información de los manuales para consulta del personal de salud.

Asimismo, se aplicó un cuestionario basado en la promoción, prevención, atención médica y vigilancia epidemiológica.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud garantiza la atención oportuna y segura de pacientes, bajo la conducción de protocolos de seguridad y sanidad en las unidades hospitalarias del estado.