La Secretaría de Educación mantiene el sistema de titulación en línea para instituciones de educación superior públicas y privadas, esquema con el que se aminora el uso de más de 600 mil hojas al año y se reduce de cinco meses a menos de 10 días hábiles el tiempo de dicho trámite.

De enero a la fecha, la dependencia ha emitido más de 11 mil títulos de nivel licenciatura, maestría, doctorado y especialidades. Este sistema da certidumbre de autenticidad, ya que todos los documentos electrónicos son validados en tiempo real.

Además, a nivel nacional, Puebla es referente al contar con el mayor número de universidades con este proceso. Las instituciones pueden realizar el trámite, siempre y cuando cubran los requisitos de validación, y para ello deberán ingresar con su número de usurario y contraseña a https://tituloelectronico.puebla.gob.mx/.

El sistema permite visualizar los expedientes a los cuales se les adjudicó el título electrónico, y el documento oficial tarda de tres a 10 días hábiles para obtenerse una vez aprobado el proceso de validación. Tras la expedición del título profesional, la cédula se puede descargar en cinco minutos.

La dependencia señala que el documento digital tiene una representación visual en archivo PDF, misma que tiene tres elementos de seguridad antipiratería: código tridimensional o QR; código de barras con número de expediente cotejado en línea y cadena de firma electrónica que puede ser ingresada a titulodigital.mx para su autentificación.

Asimismo, también hace la transcripción a punto y raya de títulos deteriorados, robados y/o extraviados, ya que cuenta con un archivo que data desde 1970 a la fecha para la reposición de estos documentos oficiales.