El crecimiento de la exportación de mercancías de Puebla y Tlaxcala se detuvo durante el segundo trimestre de 2020 y sufrió una caída de 25 y 20 por ciento, respectivamente, en el periodo más difícil para la economía nacional por la pandemia.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre abril y junio, las exportaciones de Puebla descendieron a 983 millones 468 mil dólares, cuando en el primer trimestre del año sumaron 4 mil 15 millones 198 mil dólares, lo que representa una disminución aproximada de 25 por ciento.

Esta caída es la más grande de los últimos seis trimestres después de alcanzar un pico de exportaciones en el periodo mayo – junio de 2019 de 4 mil 745 millones de dólares.

Por su parte, en Tlaxcala el monto en materia de exportación descendió a 302 millones 317 mil dólares después de que en el primer trimestre del año ascendieron a 383 millones 731 mil dólares.

Con esto, el crecimiento observado desde enero de 2019 se detuvo en Puebla y Tlaxcala, colocándose en las posiciones 15 y 23 en materia de exportaciones a nivel nacional.

En el segundo trimestre del año el sostén de las exportaciones en ambos estados fue la industria manufacturera, principalmente la fabricación de equipo de transporte, accesorios, aparatos eléctricos, plástico y hule; además de una ligera participación considerable en la producción y exportación de productos agropecuarios.