Prolífico autor de ciencia ficción, el estadounidense Philip Kindred Dick (1928-1982), conocido como Philip K. Dick, reunió su producción breve en cinco volúmenes. El primero de ellos, Cuentos completos I, editado por Minotauro, recoge los relatos escritos entre 1951 y 1952. Estos se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad que explora una naturaleza enigmática y sistemática.

De lectura ágil y entretenida, Cuentos completos I, presenta una introducción del propio autor y un prefacio con notas y comentarios que ayudan al lector a acercarse al fascinante universo como a observar la evolución del luminoso talento de una mente tan imprevisible como paradójicamente lúcida, dispuesta a analizar las fragilidades de la psique humana. A través de su pluma, Philip K. Dick creó ambientes posmodernos y decadentes que demolieron la barrera artificial entre la ficción de género y la literatura, adelantándose al subgénero cyberpunk.

Relatos como “El rey de los Elfos” y “Los infinitos”, destilan la magia propia del norteamericano y donde son ya claras sus pequeñas obsesiones: la muerte, la locura, la pérdida de identidad y la fragilidad de la realidad. “Esta es la esencia de la ciencia ficción, la desfiguración conceptual que, desde el interior de la sociedad, origina una nueva sociedad imaginada en la mente del autor, plasmada en letra impresa y capaz de actuar como un mazazo en la mente del lector, lo que llamamos el shock del no reconocimiento. Él sabe que la lectura no se refiere a su mundo real.”

Esta recopilación literaria también incluye “La paga”, relato que sirvió de inspiración para el filme Paycheck, que dirigió John Woo en 2003, protagonizada por Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman; Michael Jennings (Affleck) es un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología.

Philip K. Dick. Chicago, Illinois, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 Santa Ana, California, Estados Unidos, 2 de marzo de 1982. Residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la universidad, pero no llegó a finalizar sus estudios. Creador precoz, empezó a escribir profesionalmente en 1952 y llegó a publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. Murió en 1982 sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.