La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se ubicó en el lugar 12 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), logrando su mejor calificación en el subíndice de “gobiernos”, y la peor en “sistema político”.

El estudio mide la capacidad de las ciudades del país para generar, atraer y retener talento e inversiones, en el que se contemplan 48 zonas metropolitanas y 25 zonas urbanas, en el que se miden 10 subíndices.

Entre las 15 ciudades y zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, la región Puebla-Tlaxcala se posicionó en el doceavo lugar con un puntaje de 49.8, por lo que se le coloca en el grupo de competitividad “media alta”.

Asimismo, destacó que en Inseguridad y Violencia son mayores en el centro del país, donde se presenta, pues en dicha región se presenta la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, así como la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.

Sin embargo, en el subíndice Derecho, que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, Puebla-Tlaxcala obtuvo un puntaje de 74.17.

El mejor puntaje lo obtuvo en el tema de Gobiernos, que evalúa su capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas, así como el impacto del gasto público para apoyar un desarrollo urbano ordenado; en el que alcanzó una calificación de 72.94 considerada “adecuada”.

En contraste la peor calificación fue en Sistema Político, que analiza la buena calidad del sistema político para incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y participación ciudadana, en el que alcanzó apenas 41.82 puntos, la más baja de las 15 zonas con más de un millón de habitantes.