A tres años de los sismos de septiembre, la restauración de los templos religiosos de Tlaxcala no ha concluido y se espera que sea hasta el próximo año cuando finalice la remodelación de los tres más emblemáticos, y aun así 20 quedarían pendientes.

El siete de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional reportó un terremoto con magnitud 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, el cual ocurrió a las 23:49:18 horas y afectó el sur y centro del país.

Doce días después, es decir, el 19 de septiembre de 2017 se sintió un nuevo movimiento telúrico, pero en esa ocasión a las 13:14 horas, cuya magnitud fue de 7.1 y afectó severamente los templos católicos de Tlaxcala.

Aquella ocasión, la fuerza de la naturaleza hizo recordar a los tlaxcaltecas lo ocurrido 32 años atrás, con el terremoto de 1985, el cual se registró la misma fecha, con unas horas de diferencia.

El terremoto dejó daños estructurales en 134 edificaciones públicas, pero 11 reportaron daños severos, por lo que el gobierno de la República, encabezado por el priísta, Enrique Peña Nieto, dio luz verde a las acciones de reconstrucción en 15 municipios de Tlaxcala, a través del Programa de Resarcimiento de Daños Derivados del Sismo.

Además, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) apoyarían inmediatamente a 17 inmuebles que contaban con objetos de arte sacro, mientras que 74 serían financiados con recursos del seguro bancario, 53 también ingresarían al Fonden y 20 mediante los Apoyos Parciales Inmediatos.

Tan solo para la parroquia de San José anunciaron una inversión de nueve millones de pesos, pues incluiría la rehabilitación de sus estructuras y bóvedas, integración de materiales lo más apegado a los originales, consolidación de fisuras y grietas, reintegración de aplanados afectados, recubrimientos vidriados, yesería y capa cromática.

Para los 134 templos cuantificados con daños, también fue liberado y aplicado recurso, pero avanzó lentamente, incluso, en 2019 quedó suspendido y a la fecha los trabajos aún no son terminados.

RESTRUCTURACIÓN DE TRES TEMPLOS HASTA 2021

A la fecha, De la Rosa Herrera informó que el remozamiento de la parroquia de San José, la Basílica de Ocotlán, y de la iglesia de San Francisco, en Tepeyanco, concluirá hasta el primer trimestre de 2021, pues así está estipulado en los contratos de las empresas contratadas.

“Tiene más de un mes que reiniciamos los trabajos en San José, Tepeyanco y en Ocotlán, por lo que será hasta principios de año 2021 cuando estaremos concluyendo en estos tres inmuebles”, indicó. Mientras que, en el caso del exconvento de San Francisco, señaló que los especialistas están atendiendo el museo regional, la torre, la antigua parroquia y el reforzamiento del muro usado como palco para la plaza de toros.

“Tan solo para la parroquia de San José, el INAH tiene un presupuesto de seis millones de pesos y siete para la iglesia de San Francisco”, detalló. Por esa razón, aseveró que tienen el presupuesto necesario para el desarrollo y conclusión de los trabajos de reparación, pero todos requieren de acciones meticulosas para lograr estructuras lo más parecidas a las originales.

RECONSTRUCCIÓN DE TEMPLO LENTA: ROJAS BRETON

Por su lado, el rector del seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, aseveró que los trabajos de reparación de los templos dañados por el sismo de 2017, no han avanzado al ritmo que les prometió el INAH. Atribuyó la situación por la contingencia sanitaria, provocada por el virus Covid-19, los recortes presupuestales aplicados al instituto y por cuestiones técnicas de algunos especialistas.

Aseguró que la lentitud ha provocado mayor deterioro al interior de la parroquia de San José, Basílica de Ocotlán, y en el templo de San Francisco, en Tepeyanco, pero a pesar de ello, dio voto de confianza a los restauradores. Finalmente, el también coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, recordó que el INAH se comprometió a entregarles un avance importante en el proceso de restauración, pero incumplieron.

MEMORIA

Hoy se cumplen 35 años del terremoto de 1985, cuya intensidad fue de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, comenzó a las 7:17 horas. Duró dos minutos.