En Puebla, el Museo Amparo invita a la población en general a visitar la nueva exposición temporal: "Erick Meyenberg. Re Mayor No es Azul"

El trabajo que Erick Meyenberg ha desarrollado a lo largo de más de una década, se materializa continuamente de diferentes maneras: pintura, música, danza, performance, cine y discurso histórico.

Su exploración del color forma una retícula en una panoplia de valores psicológicos, períodos temporales, datos botánicos e insignias militares, conformando un vigoroso cuerpo de trabajo que eventualmente puede producir experiencias sinestésicas.

La exposición Re Mayor No Es Azul reúne doce obras y proyectos del artista, que abarca más de quince años de producción. En su trayectoria profesional, Erick Meyenberg se ha orientado a la expansión de los canales de percepción humanos a partir de la elaboración de meticulosos esquemas cromáticos.

Erick Meyenberg ha desarrollado un trabajo inter y multidisciplinario que se materializa en obras donde combina dibujo, pintura, collage, escultura, cine y performance. Re Mayor No Es Azul establece tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y lo social. A su vez, la exposición refleja complejas problemáticas del presente que se establecen desde la pedagogía como instrumento ideológico, los monumentos públicos como expresión de manera colectiva, la integración cultural de minorías, la destrucción del medio ambiente, la militarización del territorio, entre otros temas.

El título de la exposición Re Mayor No Es Azul es tomado de un pasaje de Oliver Sacks sobre la sinestesia —cuando un estímulo sensorial despierta una respuesta a otro sentido—. La sinestesia opera en muchos de los trabajos de Meyenberg como un mecanismo perceptivo fluctuante que nunca garantiza una sensación universal, pues una persona probablemente “vea” esa misma nota musical de un color distinto al azul.

En la exposición hay una relación primordial de trasposición entre la imagen y el sonido, lo visual suena y los sonidos producen imágenes. En su trabajo los colores se suelen utilizar como un dispositivo sonoro para “traducir” un conjunto de valores psicológicos, períodos de tiempo, taxonomías raciales, datos botánicos, emblemas militares, ideas pedagógicas y temas de investigación histórica inherentes a cada proyecto.

Erick Meyenberg ha desarrollado un trabajo inter y multidisciplinario que se materializa en obras donde combina dibujo, pintura, collage, escultura, cine y performance

•La exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul reúne doce obras y proyectos del artista que abarca más de quince años de producción

•La muestra presenta instalaciones, fotografías, esculturas, videos y dibujos que se crean a partir de paletas cromáticas

•El Museo Amparo presenta la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul del 18 de enero al 18 de mayo de 2020