El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) clausuró las actividades del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, en el que durante 14 días y a través de las redes sociales, se transmitieron funciones de títeres a cargo de compañías locales, nacionales y del extranjero.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, reconoció que en esta edición virtual, las funciones además de ser divertidas y aptas para toda la familia, propiciaron el rescate de los valores.

En su mensaje, González Necoechea dio a conocer que la participación de las compañías estatales tuvo un incremento de casi 70 por ciento, y en total fueron 28 agrupaciones tlaxcaltecas las que se presentaron en el Festival, lo que refleja el arraigo cultural que existe por este tipo de expresiones artísticas en la entidad.

“Gracias al apoyo del Gobierno del Estado pudimos realizar el Festival, es una edición inédita que el equipo del ITC hizo con mucho gusto y ánimo, creo que cumplimos con la expectativa porque logramos que muchas personas disfrutaran de las funciones”, apuntó.

En su oportunidad, Fausto Hernández Muñoz, Director del Museo Nacional del Títere, detalló que el organizar el Festival en formato virtual representó un gran reto por la magnitud y reconocimiento que tiene, al ser un referente cultural a nivel mundial; además, agradeció a las compañías participantes y a las instituciones que apoyaron para la realización del evento.

Como parte de la ceremonia de clausura, la Maestra María del Rocío Pérez Juárez, actual Directora de la compañía “Machincuepa”, fue galardonada con la Presea “Rosete Aranda”, en reconocimiento al trabajo titiritero que ha realizado por casi tres décadas. Además, se inauguró la sala interactiva “Premios Rosete Aranda”, espacio adaptado con tecnología, donde a través del código de respuesta rápida “QR” los visitantes podrán conocer a 28 personalidades, quienes por más de 35 años han impulsado el arte de los títeres en Tlaxcala.

Cabe señalar que durante la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, se realizaron exposiciones y conferencias magistrales, además se contó con la participación de compañías procedentes de Guanajuato, Jalisco, Morelos, la Ciudad de México y San Luis Potosí, este último como estado invitado; así como con agrupaciones de Alemania, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Taiwán.