La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, hasta el momento, suman más de 305 mil 755 las acciones que se han realizado en la entidad como parte de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala, para prevenir la propagación del Covid-19 y garantizar la salud de la población.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, acompañado por Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), detalló que del total de las acciones, 76 mil 971 corresponden a las “Brigadas Cuídate”, mientras que las “Brigadas Municipales” han brindado información a 223 mil 180 personas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado 5 mil 604 acciones. Lima Morales resaltó que ante la temporada invernal y para evitar el incremento en el número de contagios, se reforzarán las medidas de prevención sanitaria, así como los lineamientos sobre el aforo y cuidados en los espacios públicos y comercios, la difusión de información en municipios para identificar Covid-19 e influenza y la campaña de vacunación.

En este sentido, el funcionario estatal subrayó que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en vacunación contra influenza, con un 36 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna entre la población de riesgo, conformada por menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, entre otras. “El Gobierno de Tlaxcala ha sido muy responsable en que se tomen medidas como el distanciamiento, trabajos de desinfección y en este momento es fundamental que la población esté informada y sepa cuidarse”, enfatizó.

El Secretario de Salud señaló que como parte de los trabajos de prevención, se pusieron en marcha las campañas de vacunación y la difusión de información a la población, además de que las “Brigadas Cuídate” se fortalecieron al 100 por ciento, y se contará con más capacidad de respuesta para toma de muestras PCR. Asimismo, subrayó la importancia de que la población siga las medidas sanitarias, debido a que durante la temporada invernal se espera la presencia de Influenza, Covid-19 y enfermedades respiratorias comunes.

Como parte de la información que presentó la dependencia, se informó que, de acuerdo con el reporte del 22 de octubre, se confirmaron 17 personas recuperadas, 23 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad, además de dos fallecimientos, que se registraron en la SESA. El estado registra, hasta este momento, ocho mil 210 casos positivos, mil 226 defunciones, 14 mil 974 casos negativos y 292 se encuentran en espera de resultados.

Las “Brigadas Municipales”, actualmente han realizado acuerdos para la organización de las mismas con 16 municipios de la entidad, y se han puesto en marcha en nueve municipios, entre ellos: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Huamantla, Zacatelco y Panotla.

El avance que registran las “Brigadas Municipales” muestra que, hasta el momento se han entregado 111 mil 447 dípticos, se atendieron 56 mil 917 viviendas, la población informada suma 223 mil 180 personas, y se han recorrido 9 mil 626 manzanas.

También, se presentaron las recomendaciones médicas generales como el uso de cubrebocas al salir de casa, tomar el tratamiento TNR4 de manera oportuna, no tomar esteroides o automedicarse, en caso de presentar síntomas relacionados a Covid-19 acudir a recibir atención al centro de salud más cercano o buscar atención médica hospitalaria de forma oportuna cuando se presente dificultad para respirar. Evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, mantener la sana distancia entre personas y en espacios públicos, al realizar algún trámite o compras procurar acudir sin acompañantes, así como realizar la limpieza y desinfección de objetos y espacios de manera constante en el hogar.

De igual manera, se deben higienizar las manos, después de limpiar la nariz, toser, estornudar, o tocar superficies fuera del hogar, al llegar al domicilio, tras tocar dinero, después de visitar un espacio público como el transporte, mercado o lugares de culto, antes y después de comer, así como antes durante y después de brindar atención a una persona enferma.

En tanto, en el transporte público, los usuarios deberán reforzar las medidas preventivas dentro de cada unidad como el uso de la técnica de etiqueta al toser o estornudar, mantener la distancia entre los usuarios, no tocarse la cara, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, entre otras medidas de prevención.