La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informa que, con el objetivo de disminuir el contagio de la influenza y como parte de la campaña nacional de vacunación, a partir de este jueves 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre se aplicarán de manera gratuita más de 3 millones de dosis contra este virus en la capital. La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, detalló que la dependencia a su cargo aplicará un millón 889 mil 900 vacunas.

Informó que el IMSS ´dispone de 1 millón 154 mil 922 de vacunas y el ISSSTE, 246 mil 490. El objetivo es proteger a un total de 3 millones 201 mil 312 personas en la Ciudad de México.

“Para desplegar esta actividad es muy importante que la población sepa que la vacunación se aplicará en grupos especiales: de seis meses a cinco años; adultos mayores de 60 años, embarazadas y quienes tengan alguna comorbilidad, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad o hipertensión, entre otras”, precisó. Reiteró que es muy importante que se conozca que la vacuna se aplica prioritariamente a grupos de riesgo.

La secretaria de Salud dijo que Sedesa aplicará las vacunas en 230 Centros de Salud, 206 puestos fijos, 976 semifijos y en hospitales. Asimismo, mil 188 brigadas harán recorrido casa por casa. La vacuna será aplicada en las 16 Alcaldías.

Para ello, se desplegarán 7 mil 110 trabajadores de la salud divididos en vacunadores, registradores y promotores. “Se trata de una actividad sectorial donde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México participa con poco más de 40 por ciento de la aplicación de este biológico. Como sabemos, la salud es prioridad de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien trabaja para que la Ciudad de México sea de vanguardia, innovadora y de derechos”, dijo.

Especificó que es importante tener altas coberturas en octubre porque si bien la vacunación durará un periodo un poco mayor al de años anteriores, se busca tener la mayor cantidad de personas protegidas en octubre, por lo que “se apuesta a que en los próximo 30 días se tengan vacunados a prácticamente todos los grupos de riesgo”.

Advirtió que Locatel apoyará para aclarar cualquier duda, además de que brindará información fidedigna y orientará sobre la ubicación de los lugares adonde la población pueda acudir a vacunarse.

Aunque existen instituciones de salud privadas con el biológico para vacunar, la secretaria exhortó a los capitalinos a vacunarse en el IMSS e ISSSTE en caso de ser derechohabientes. Y quienes no tienen seguridad laboral, pueden acudir a centros de salud o a los hospitales del Gobierno de la Ciudad. Puntualizó que la vacuna es gratuita.